‘Prêt-à-papier’

agosto 9th, 2012

En el Hillwood Museum de Washington DC se puede ver hasta el 30 de diciembre la exposición ‘Prêt-à-papier’. Su autora es la artista belga Isabelle de Borchgrave, quien con papel, tijeras y goma de pegar ha reinterpretado diseños que ya son iconos de la historia del vestido.

Inspirada en la rica historia de la moda representada en la pintura europea, trajes famosos de las colecciones de museos, y los diseños de los grandes modistos, de Borchgrave ha reconvertido su pasión por la pintura hacia la recreación de trajes elaborados; arrugado, plegado, trenzado, pintado y esculpido, el papel se transforma en ricas telas e imita a la perfección las más bellas sedas, tafetanes y damascos creando la ilusión de la alta costura.

La ropa suntuosa de la realeza de los siglos de XVIII al XX representada en las pinturas y artes decorativas, adquieren una nueva dimensión en la obra de Isabelle. Los trajes del zar Pedro el Grande yla Emperatriz Josefina, por ejemplo, reviven gracias a la pintura y la manipulación del papel de manera convincente imitando los más finos brocados, damascos y sedas.

Isabelle de Borchgrave, pintora de formación y por pasión, convirtió su talento para el trompe l’oeil en esculturas de papel que reinterpretan y recrean casi 300 años de la moda. Réplicas de modelos de María Antonieta o Madame de Pompadour, trajes de Lanvin y Mariano Fortuny, el creador español favorito de la jet de la preguerra y el que inspiró los plisados de Issey Miyake.

¿Y por qué el papel?, según palabras de Isabelle, escogió el papel para realizar esta exposición porque “siempre me fascinó que un material poco sofisticado pudiera convertirse en algo increíble. Y además, si te equivocas, ¡lo tiras al cesto y comienzas de nuevo!.

Leave a Reply